Moda: influencia en adolescentes
Uno de los temas más polémicos con los adolescentes es la ropa. Los padres tienen que ayudarlos en su adaptación a su nuevo mundo social y a las propuestas del mercado, teniendo en cuenta la necesidad de afinar sus gustos, su responsabilidad para el cuidado de su ropa y su capacidad para tomar sus propias decisiones.
La ropa comunica
La ropa es un medio de comunicación: con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes se han dado cuenta que una imagen vale por 3 mil palabras y quieren utilizarla para expresarse.
Con la ropa, los peinados y los adornos, buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original; aunque, en realidad, todos los adolescentes se visten de forma parecida y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza su generación.
Están orgullosos de su vestimenta, porque instinctivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen. Así se sienten apreciados por parecerse a su grupo y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.
Los afanes adolescentes por la ropa de marca
Lujos y razones suelen ser un punto de contradicción que rebasa a muchos adolescentes; es difícil que comprendan que una playera cumple la misma función, tenga o no la marca o estilo de moda. Para muchos de ellos, es un problema vital el hecho de comprar los artículos que la publicidad les sugiere.